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MATRÍCULA
2010


MATRÍCULA
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DISEÑO CURRICULAR

 

Enfoque y diseño curricular

Toda propuesta curricular parte de la necesidad de dar  respuesta a tres interrogantes: ¿qué aprenderán los alumnos?, ¿cómo hacer para que aprendan?, ¿cómo saber que han aprendido?. En función a estas cuestiones surgen los elementos estructurales del currículo: la internacionalidad, las interacciones entre los agentes y los medios pedagógicos y los mecanismos de regulación y control entre la intencionalidad y las interacciones.

Teniendo en cuenta estos elementos, el  C.E.P. Avante, está aplicando el enfoque curricular por competencias que considera a los alumnos y alumnas como centros y protagonistas de la acción educativa, donde ellos respetando sus diferencias, elaboran y construyen sus propios conocimientos apartir de sus experiencias previas y de las interacciones que establecen con el maestro y con el entorno.

En este enfoque al docente le corresponde proporcionar las oportunidades y facilitar los medios para que los alumnos y alumnas realicen sus propias actividades.

En el enfoque curricular por competencias nos permite desarrollar el diseño curricular interdisciplinario, que asume como contenido las habilidades y destrezas del alumno a apartir de la integración de las áreas del currículo.

 

Innovaciones

Dentro del diseño curricular se ha innovado lo siguiente:

 

· El área de arte se ha diversificado en teatro, danzas, música y artes plásticas.

· En Dakar, Senegal, abril del 2,000 se dio el Foro Mundial de Educación y una de las metas que se propuso fue “Mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos y asegurar excelencias en el logro de aprendizajes medibles para todos en las áreas de lecto-escritura, razonamiento matemático y habilidades esenciales para la vida”, en el colegio se dará énfasis a la lectura desarrollando un programa especial dentro del área de Comunicación, desde primaria, e igual se hará un programa de matemática donde incluirá razonamiento matemático.

· Otra innovación es el área de Desarrollo Personal, donde el joven tiene la oportunidad de conocerse a sí mismo y los demás.

· Al interior del área de Educación para el trabajo demanda el uso de conocimientos y herramienta que posibilite la correcta gestión de los recursos humanos y empresariales, articulándose con la tecnología.

. Dentro de la tecnología se encuentra la informática que aplica a la funciones de diseño, gestión, fabricación y comunicación.

Por lo que consideramos que el área de Gestión de Procesos Productivos y Empresariales incluirá en su contenido a la informática.

· En la curricula del área de inglés de Primaria se incluirá el curso de ciencias.

 

Criterios

Los criterios se han optado en el diseño curricular son:

 

· El currículo debe responder a los intereses, necesidades, inquietudes y problemas de los alumnos.

· Es flexible, diversificados, debe ser mejorado y evaluado en forma permanente.

· En su elaboración, ejecución  y evaluación participan todos los agentes educativos.

· Considera los contenidos curriculares y los ejes transversales en su ejecución como guías que inspiran y enriquecen el currículo.

. El enfoque por conpetencias y el diseño curricular interdisciplinario nos permite usar el modelo centrado en la actividad de los estudiantes. Este modelo busca la utilización o aplicación de los conocimientos, así como la resolución de problemas de diversos niveles de complejidad; es importante por que permite que el alumno construya sus propios aprendizaje, el sujeto experimenta el objeto o material por aprenderse, experiencia que es facilitada o mediada por el docente.

. Este modelo responde a la didáctica activa con grupos de interaprendizajes apoyados, complementados o alternados con la técnica de aprendizaje. Se realizan prácticas guiadas empleándose ayudas de aprendizaje.

. Este modelo permite la organización libre y la ocupación organizada del espacio y permite el desplazamiento del docente y de los alumnos. En síntesis, permite desplegar actividades diferentes en calidad e intensidad que con llevan a:

· Favorecer el desarrollo de actitudes críticas, creativas y el desarrollo del pensamiento.

· Acrecentar la autonomía del que aprende frente al que enseña.

· Producir mayor interacción social entre los estudiantes y la formación de valores.

 
 
 


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