llar sus potencialidades que le permita acceder en el futuro a una sociedad nueva, altruista y competitiva, pero fundada en valores, principios democráticos y constitucionales.
En este proceso de cambios que se viene dando en el colegio del mejoramiento de la Calidad de la Educación, hemos innovado la concepción curricular, centrándola en el concepto de Competencia.
“La competencia es el conjunto de capacidades (saber conocer, saber ser, saber convivir y saber hacer) que deben desarrollar los educandos para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en su medio natural y social".
Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo (definimos el aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual e interactivo con el medio social y natural), que integra habilidades, aptitudes y conocimientos. Se desarrollan a través de Experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes: conceptual (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (saber ser). Son aprendizajes integradores que involucran la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje (meta cognición).
Objetivos Generales
• Consolidar su preparación para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades que la vida democrática les plantea como ciudadanos.
• Lograr una mejor inserción en el mundo de la producción y del trabajo, porque han recibido una orientación eficiente dentro de los diversos campos laborales y han fortalecido las competencias que les permitirán adaptarse flexiblemente a los constantes cambios del mundo laboral y aprovechar sus posibilidades.
• Poseer una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios en el nivel de educación superior, al haber desarrollado las capacidades indispensables para un permanente aprendizaje.
• Promover un conocimiento cabal y profundo de la historia de nuestra cultura, fomentando la identidad nacional.
• Promover un sujeto con valores en el ámbito personal y social que contribuya a la formación de una vida con valores morales.
Objetivos Específicos
• Elevar la calidad del proceso de la enseñanza-aprendizaje en sus aspectos pedagógicos, técnicos y científicos.
• Fortalecer y estimular la practica de valores cívico patrióticos, éticos, morales, estéticos y religiosos.
• Desarrollar estrategias cognitivas de razonamiento, análisis e investigación.
• Profundizar el conocimiento del idioma inglés, ciencias y tecnología como base fundamental de la formación de nuestros alumnos y alumnas.
• Desarrollar una metodología activa y vivencial que permita al educando ponerlo en contacto con su realidad inmediata a fin de construir sus propios aprendizajes.
• Establecer un adecuado sistema de supervisión y evaluación educacional, a fin de impulsar y garantizar la calidad educativa.
• Propiciar la capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento permanente del personal.
• Fomentar la participación de los padres de familia en la tarea educativa.
• Mejorar la infraestructura del colegio haciendo de ella ambientes que faciliten una metodología activa y vivencial.
• Fomentar la participación de los alumnos y alumnas en eventos externos de naturaleza académica, cultural, deportiva y empresarial.
• Optimizar la gestión administrativa con un manejo racional y ético de los recursos económicos y financieros que permita lograr la eficiencia y eficacia administrativa y que coadyuve a lograr la calidad educativa.
• Contribuir a la formación de personas solidarias poseedoras de una sólida conciencia histórica, conocedores de sus deberes y derechos, capaces de actuar democráticamente respetando la Constitución y participando en la solución de problemas de la sociedad.
• Fortalecer el pensamiento crítico reflexivo, estimulando la imaginación para el desarrollo de su creatividad.
• Lograr un alto nivel académico en el alumno y alumna, que les posibilite el acceso a instituciones superiores de enseñanza y/o a poder integrarse en el campo laboral compitiendo sin privilegios.
Principios
Reconoce a Jesús como Señor y Amigo; a la familia como núcleo de la sociedad.
• Promueve el crecimiento de la persona humana en su dignidad de hombre o mujer y como hijos de Dios.
• Promueve el desarrollo y fortalecimiento de conductas que reflejan valores que tienen como fundamento:
• La autoestima como base del respeto a los demás.
• El dominio de su entorno.
• La responsabilidad individual.
• Promueve el reconocimiento del alumno y alumna como protagonista de su aprendizaje y razón de ser del proceso educativo por lo tanto su respeto como ser libre buscando que sea crítico, reflexivo y creativo consciente de su realidad personal y social.
• Se inserta en el pensamiento de una filosofía contemporánea que reconoce ser una Institución educativa receptiva y poseedora de un espíritu abierto a los cambios que sean necesarios para su constante superación.
• Promueve el reconocimiento del hombre y la mujer en un mismo nivel cultural dentro de la sociedad.
Valores
Los valores que se imparten en el Colegio Avante, son humanos, éticos y empresariales, como único sustento de toda la educación futurista que apunta al desarrollo integral de los educandos.
• Respeto por los demás, conciencia de justicia sentido de responsabilidad, criticidad, sentimiento de solidaridad y libertad, pensamiento autónomo.
• Estima del trabajo humano y de sus frutos, creatividad, trabajo en grupo.
• Aprecio por aprender, perseverancia.
• La dignidad y la identidad cultural del individuo y de los pueblos, la autoestima.
• Aceptarse como iguales, compartir.
• Honestidad.
• Sinceridad.
• Equidad.
|